martes, 22 de mayo de 2012

El Arte de comer... para sanar bien.

Impartida por la Dra. Nutrióloga Lourdes Ramos; quien tiene 20 años de experiencia con pacientes que vivimos con VIH/SIDA . La platica será dentro del aula de la Clínica de Especialidades Condesa, el próximo miércoles 23 de mayo, abierta al público en general.

domingo, 20 de mayo de 2012

Trazos contra la homofobia.

 El pasado 16 de mayo en nuestra reunión de los miércoles, invitamos a compañeros de la clínica a pintar con gises un mural colectivo sobre papel Craft. 
Pudimos divertirnos y compartir experiencias de una forma lúdica. Gustó tanto la idea que autoridades de la clínica nos sugirieron colgarlo en los barandales  de la clínica,

Ojalá tengamos más actividades de esta y podamos compartirlas con más compañeros.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Enfermedades oportunistas



L

-El vía crucis de quienes llegan a estado de SIDA.


Vivir con VIH no es sinónimo de estar enfermo, siempre y cuando las defensas se mantengan en los niveles óptimos y el virus no se llegue a reproducir a niveles muy altos.

Lo anterior se logra con una detección a tiempo de la infección y el empezar un tratamiento antirretroviral (medicamentos que se les preescribe a quienes están infectados de VIH) cuando el organismo ya lo requiere (generalmente cuando los CD4 o lindoncitos de defensa están por debajo de los 350).

A quien desarrolla la infección por VIH, ya sea por desconocimiento o por irresponsabilidad, le espera el vía crucis de lo que llamamos “enfermedades oportunistas”.

Francisco Rodríguez, médico especialista de la Clínica Condesa, explica que si una persona llega a la fase de SIDA, es cuando empieza a ser víctima de tales enfermedades.

“Que son las enfermedades que están esperando la oportunidad para manifestarse (o atacar) y desarrollarse”, define.

Normalmente una persona presenta en la flora intestinal, en la garganta, en las vías urinarias, todo tipo de micro organismos infecciosos, pero que son controladas por el propio organismo cuando sus defensas están altas.

“Cuando las defensas bajan (los linfocitos CD4), esos microorganismos: bacterias, virus, hongos, van a manifestarse”, advierte.

 De las enfermedades oportunistas más comunes en una persona en fase de SIDA, está la terrible neumonía o “pneumocystis carinii”, que es un infección pulmonar muy fuerte, así como la tuberculosis u otros tipos de bacterias parecidas a la tuberculosis o de la misma familia, que también afectan a nivel pulmonar.

Hay otras infecciones parecidas a las amibas como la toxoplasmosis, que es un protozooario que  generalmente va afectar el cerebro, la vista (la retina del ojo) y la corteza cerebral.

Otra más es la cándida” que está en la cavidad bucal normalmente, pero cuando hay la disposición de que pueda crecer, va a aparecer el famoso “algodoncillo”, eso nos habla de defensas bajas.

 La “cándida” puede afectar el tubo digestivo y causar unas diarreas tremendas que no se quitan con nada, pues ya está muy avanzado el hongo.

El “herpes zoster” es otra enfermedad oportunista porque anda en el medio ambiente y va a florecer con defensas bajas, antes el herpes era una enfermedad de gente anciana y cuando se ve en gente joven lo que se piensa es que sus defensas están bajas y por ende hay que mandar hacerle la prueba del VIH.

“Por eso, cuando muchas de esas enfermedades oportunistas aparecen en una persona joven que nunca había tenido nada, se sospecha que pueden tener sus defensas bajas y casi es imperdonable no mandarle hacer una prueba de (detección de anticuerpos del ) VIH”, apunta el doctor Rodríguez.

Otro síntoma son los “ganglios linfáticos inflamados”,  que pueden aparecer en el cuello, en la ingle, en las axilas.

También hay células cancerosas que el sistema inmunológico las está controlando, y cuando está deteriorado, esas células cancerosas pueden crecer y presentarse el caso de los “linfomas”, que se van a manifestarse en ganglios inflamados y se requiere de un tratamiento anexo como quimioterapias, aparte del tratamiento para VIH.

Otro cáncer muy común es  el “sarcoma de kaposi”, que es un cáncer de los músculos que se manifiesta a través de manchas oscuras en la piel, de color violáceo, que no desaparecen y al tocarlas están duritas, y ese mismo cáncer puede aparecer en el sistema digestivo, desde la boca hasta la región anal.

Fuente: Doctor Francisco Rodríguez,  
Redactor: Marco Luis Patiño