martes, 3 de abril de 2012

Dudas que infectan


-La profilaxis, método para evitar la infección por VIH.

¿Qué se te rompió el condón? ¿Qué no lo utilizaste en una relación sexual de alto riesgo? O, por desgracia…¿sufriste violación sexual sin protección? ¿Te pinchaste con alguna aguja que fue utilizada antes por alguien “sospechoso”, sin querer? O simplemente…¿tienes duda de que te hayas protegido eficazmente en tu última experiencia sexual?

No temas, tienes 72 horas para actuar de inmediato y recurrir al método llamado “PROFILAXIS”, el cual es proporcionado –después de una evaluación profesional- en la Clínica Especializada Condesa.

He aquí los puntos más importantes que debes saber sobre dicho método:


  • El 80% de las personas que viven con VIH, ejercen sexo sin protección y éstas prácticas desprotegidas hacen al virus más resistente a los tratamientos antirretrovirales.
  • La PROFILAXIS surge entonces como una estrategia de prevención secundaria como respuesta a dicha práctica inadecuada.
  • La PROFILAXIS –en el caso del VIH- consiste en preescribir medicamentos antirretrovirales a una persona que tuvo acto sexual –voluntario o no, y sin protección- con otra persona que vive con dicho virus, en un plazo no mayor de 72 horas, para evitar la cadena de infección.
  • Este programa inició en MÉXICO en el año de 2008 y su objetivo es: Disminuir el riesgo de la transmisión del VIH en mujeres, hombre y niños a través de la utilización de medicamentos antirretrovirales.
  • ¿Qué tan efectiva es la PROFILAXIS como medio de prevención para contrarrestar la infección del VIH?: Se ha experimentado con éxito con monos “macaco” que son expuestos al virus y en un plazo no mayor de 72 horas se les han suministrado los medicamentos antirretrovirales.
  • Cabe recordar que el recto y la vagina son las partes del cuerpo humano más vulnerables al VIH por la mucosidad y la sensibilidad a los desgarres que presentan durante el acto sexual.
  • Según un estudio realizado en 2005 en ESTADOS UNIDOS, por cada 10 mil exposiciones al VIH –sin protección-, las siguientes serían las vías de transmisión más riesgosas:


1.-Transfusión sanguínea.
2.-Intercambio de agujas y jeringas  en usuarios de drogas inyectables
3.- Sexo anal receptivo.
4.-Punción percutánea.
5.-Penetración vaginal receptiva.
6.-Penetración anal insertiva.
7.-Penetración vaginal insertiva.
8.-Sexo oral receptivo.
9.-Sexo oral insertivo.



**Fuente: Información proporcionado por el doctor UBALDO RAMOS, 
Redactor: Marco Luis Patiño